Recuperación de la Tradición Oral y Memoria Cultural

Comuna 3

Con gran éxito finalizaron esta serie de actividades del proyecto «Recuperación de la Tradición Oral y la Memoria Cultural de la comuna 3 de Santiago de Cali»

El desfile de comparsas del Cali Viejo, empezó su recorrido muy temprano desde el parque San Nicolás y finalizó en la Gobernación. Los asistentes pudieron revivir a esa Sucursal del Cielo del ayer. 

Además del desfile se han realizado actividades como la exposición fotográfica «Feria de Cali: Memorias a ritmo de carnaval» y el encuentro intergeneracional a través de tertulias con adultos mayores ayerones.

Los cabezones y los autos antiguos, daban vida nuevamente a esos personajes característicos del Cali Viejo como Jovita Feijó «la reina eterna», el Loco Guerra con su grito de vendedor, Amparo Arrebato, «Riverita» el peluquero del barrio Sucre, «Yotecuro» el yerbatero, «Boca de túnel» el obrero de los ferrocarriles de la dentadura fuerte, entre otros…

No podían faltar las Macetas! esta hermosa tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en el año 2013. Es una manifestación de nuestra ciudad, donde cada año los padrinos le regalan macetas a sus ahijados en su día. Se celebra el 29 de Junio.

La maceta de alfeñique consiste en un tronco de maguey adornado con figuras hechas de azúcar y de papel, cintas, banderas y ringletes.

Por: Gigi Bohórquez

@gigimochilera