Al sur de la provincia de Santa Fé – Argentina, se encuentra una pequeña ciudad llamada Armstrong. No sabía de su existencia hasta el año 2016, cuando una agrupación de danza folklórica «Bemba Colorá» llega a Santiago de Cali, para participar del Festival Internacional de Danzas Folklóricas «Mercedes Montaño». A partir de ese momento se empieza a escribir una historia que no será tema de este blog, sino de otro, así que continuemos…

Villa Agustina
Armstrong – Santa Fé
Argentina

Ese mismo año, viajo de Cali hasta Argentina para conocer esta ciudad. En uno de los recorridos, paso por las calles Fisher y 14 de Diciembre, una casa antigua llama mi atención y hace volar mi mente, imaginaba que ese patrimonio arquitectónico debería ser un gran centro cultural, un museo o algo por el estilo. Los años pasaron y muchos negocios también, hasta que por esas cosas del destino, lo que pensé hace 3 años sucedió.

La casona «Villa Agustina» construida aproximadamente en la década de los 30, ahora renace para ser sede del Espacio Cultural y Fundación «Bemba Colorá»,  bajo la dirección de Mauricio Verstraete y un gran equipo que ha trabajado incansablemente para hacer este sueño realidad.

La idea es brindar un lugar donde la cultura se reúna y se puedan articular diversos procesos, así las próximas generaciones tendrán una institución más de índole cultural, abierta a todas las ramas del arte.

El dato: La agrupación de danza lleva 23 años, el espacio cultural funciona desde Marzo del año en curso y la buena noticia es que ahora se estrena como Fundación.

Por ahora, Villa Agustina seguirá narrando historias a través de la nostalgia de su espacio y el arte será el encargado de darle vida para inmortalizarla en el tiempo.

Por: Gigi Bohórquez

@gigimochilera