Mercosur: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Si estás pensando en vivir en Argentina esta entrada de nuestro blog es para vos.

En realidad el trámite es sencillo, solo que probablemente te encuentres con una información en la web, otra por teléfono y cuando vas a la oficina te dicen lo contrario.

He actualizado esta información ya que el trámite cambió, ahora es más sencillo, te sugiero visitar esta entrada: 

Tips para tramitar Residencia ARGENTINA si eres COLOMBIANO (Mercosur)

 

  • En mi caso no estaba en ninguna ciudad donde hubiera alguna oficina de migración, estando en la provincia de Santa Fé, la más cercana a mí era Rosario.

 

Lo que me dijeron por teléfono es que hay que hacer el trámite en la delegación más cercana de su domicilio, es decir, no es que esté en Chubut y haga el trámite en Córdoba.

A continuación tienes el link para verificar las oficinas en todo el país, con dirección y número de teléfono, así puedes verificar la información.

Delegaciones de migración en todo el país:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?delegaciones

  •  El convenio Mercosur, nos permite solicitar la RESIDENCIA TEMPORARIA la cual tiene una vigencia de 2 años.

REQUISITOS RESIDENCIA TEMPORARIA:

 

  • IDENTIDAD: En nuestro caso cédula o Pasaporte, yo prefiero usar el pasaporte.
  • INGRESO: Debes haber ingresado legalmente al país, por lo tanto tu pasaporte debe tener el sello de entrada al país.
  • CERTIFICADO ANTECEDENTES PENALES COLOMBIA: Deben ir apostillados.

 

Nota: Emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.

 

  • CERTIFICACIÓN DE DOMICILIO O FACTURA SERVICIO PÚBLICO A TU NOMBRE: Seguramente si apenas estás llegando al país, pues no vas a tener nada a tu nombre, así que puedes solicitar la certificación de domicilio.
  • 2 FOTOS 4X4: a color, fondo blanco. A mí sólo me pidieron 1 en Rosario.

 

Ahora vamos a explicar detalladamente. Para obtener tu residencia debes solicitar un turno por internet, en la web te dicen que primero debes haber tramitado y recibido el certificado de Antecedentes Argentina.

Mi Experiencia: Yo muy juiciosa, saqué primero el turno para antecedentes (Argentina) y esperé a recibir mi certificado. Entonces solicité mi Turno (Gratuito) para tramitar Residencia el día 16 de Junio y el turno me lo dieron para el día 29 de Septiembre a las 11 horas, fecha en la que ya debería tener toda mi documentación para entregarla en la oficina. Un día, pensando, me dí cuenta que para esa fecha mi Certificado de Antecedentes ya estaría vencido, al igual que mi permiso de 90 días para estar en el país, así que para evitar inconvenientes, pagué el TURNO URGENTE, que tiene un costo adicional de $2.000 pesos Argentinos. Aclaro que no es necesario pagar por el turno, pero recomiendo tener muy presente los tiempos de vencimiento de los Certificados de Antecedentes penales y migratorios, aunque en la oficina de Migración Rosario, me dijeron que como estaba haciendo el trámite de Residencia, no era necesario pedir extensión del permiso y que estando vencido el permiso no afectaba. Pero, como a mí me encanta viajar y solicitar visas, prefiero estar legal siempre.

 

CERTIFICADO ANTECEDENTES ARGENTINA

REQUISITOS:

  • Pasaporte en buen estado, original y fotocopia.
  • Formulario de solicitud completo, con firma y aclaración de puño y letra.
  • Constancia de la boleta de pago.

TODA LA INFORMACIÓN PASO A PASO AQUÍ:

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-antecedentes-penales

WEB DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA ARGENTINA:

http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/

Mi Experiencia:  Por el horario elegí Correo Argentino, el día que fui lastimosamente estaba funcionando un solo computador y luego se cayó el sistema, así que tuvieron que firmar el turno (que era urgente) y darme una nueva fecha. Me tocó volver.

Luego de entregar la documentación y de que te tomen las huellas, te dan un comprobante del Trámite de Antecedentes Penales, ahí están las páginas donde puedes descargar el certificado en 5 días u horas, dependiendo de cuánto pagaste. Este certificado estará disponible para que lo descargues 6 Meses, ojo esto no quiere decir que para diferentes trámites esté vigente, algunos piden 90 días o menos.

WEB DE DESCARGA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES:

http://www.dnrec.jus.gov.ar/

www.jus.gov.ar/rnr-certificado

PRECIO CERTIFICADO DEPENDIENDO DEL tipo de trámite

  • Exprés (1 h.): $500.-  Solo en Sedes: Autódromo (Av. Roca 5252 – CABA);  Migraciones (A. Argentina 1355 – CABA); Morón (Intendente Abel Acosta 127 – Morón); San Isidro (25 de Mayo 574 – San Isidro); San Martín (Salguero 2207 ex Bonifacini); Lomas de Zamora (Laprida 562 – Lomas de Zamora); La Plata (Av. 13 N°129 e/34 y 35 – La Plata),sin turno previo y sólo pago en efectivo.
  • Muy urgente (6 h.): $300.- (Controlá que la sede que elegiste gestione este tipo de trámites).
  • Urgente (24 h): $180.-
  • Normal (5 días hábiles): $70.-
  • Trámite Docente en 5 días hábiles: Presentar Formulario de GCBA, que le extiende la Subgerencia de Atención Docente (GOAD) – Sólo en Sede Central): $35.-

 

RESIDENCIA TEMPORARIA

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?mercosur_temporaria

– TASA DE RADICACIÓN (PRECIO): MERCOSUR $1000 + $60 DNI

TURNO: Aquí solicitas el turno sin ningún costo

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?turno_online

  • En este caso sería RADICACIÓN (+dni) 1er trámite

 

APOSTILLA ON LINE Y CERTIFICADO JUDICIAL COLOMBIA (vigencia 90 días)

Esto se tramita vía ON LINE a través de la página de la Cancillería Colombia, el certificado junto con la Apostilla.

 

http://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

PAGO: $10 dólares  ($31.000 pesos colombianos) máximo 24 horas (tarda 3 días apróximadamente)

Aquí tienes una Guía paso a paso: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/guia_apostilla_general_0.pdf

Ingresas tus datos personales y le pones SI cuando te pregunte si es con fines migratorios

Pones la forma de pago, yo elegí pagar en el Banco GNB SUDAMERIS (Colombia), mis papás me hicieron el favor de ir y pagar en el banco.

NOTA: El mismo día que hagas la solicitud y te genere el código deben ir y pagar en el Banco, ya que ese código no sirve al otro día y deberás generar otra solicitud.

El sistema te da un número de solicitud y con ese vas a consultar tu apostilla en esta web:

http://verificacion.cancilleria.gov.co/apostilla

Ellos dicen que es en 24 horas, pero realmente demora unos días, en mi caso 3 días y pude verificarlo en la web y también me llegó al e-mail, el Certificado de Antecedentes (emitido por la policía) y la Apostilla.

PREGUNTA: NECESITO OTRO SELLO EN MI APOSTILLA ELECTRÓNICA?

Según la información que hay en la web de la cancillería la respuesta sería NO. En su enunciado dicen APOSTILLA O LEGALIZACIÓN 100% EN LÍNEA.

NOTA: Apostilla o Legalización depende del país que te solicite el documento, en el caso de Argentina es Apostilla.

Mi experiencia:

Cuando me comuniqué telefónicamente con migración, (porque en estos temas es bastante delicado no tener un documento como se debe) la señorita me dice:

  • Pues lógicamente debe necesitar presentarse personalmente ante el consulado de su país para solicitar estos documentos.

En Argentina el consulado está en Buenos Aires, cuando llamas te atiende una contestadora y el chat es el de la cancillería en Colombia. Fue imposible comunicarse.

Esta señorita no sonaba muy convencida, así que fui directamente a Migraciones Rosario a preguntar esto, y me dijeron que no era necesario ir al consulado en Buenos Aires, porque la Apostilla la verificaban por internet.

 

CERTIFICADO DE DOMICILIO

En la localidad donde me encontraba este certificado lo emite la misma Municipalidad.

Requisitos:

  • Documento de Identidad: Yo llevé el pasaporte
  • 2 Testigos (que certifiquen que vos estas viviendo en esa dirección)
  • No tiene costo.
  • Me lo dieron el mismo día.

 

 

24 comentarios
  1. Nicolas Conde
    Nicolas Conde Dice:

    Buenas noches.

    Estoy planeando emigrar a Argentina a final de año 2019, quiero trabajar y estudiar. Soy ingeniero industrial. Cuales documentos debo apostillar y legalizar?, es necesario apostillar el documento de identidad o el pasaporte?

    Gracias.

    Responder
  2. Sandra F.
    Sandra F. Dice:

    Hola. Un gusto saludar. Gracias por tu publicación está muy bien explicada. Pero note que es del 2017. Y quería preguntarte si para esta fecha 2019 todavía están vigentes esos requisitos para visa Mercosur. Porque leí que para solicitarla había que presentar contrato de trabajo. Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
  3. Andres P.
    Andres P. Dice:

    Hola Gigi!

    Quiero agradecerte por tu información tan Útil y precisa! es una ayuda enorme para muchos!

    Quería preguntarte si sabes si todos estos tramites se pueden hacer desde colombia, de manera que uno llegue ya con la ersidencia provisional?, y en total cuanto podría durar el proceso?.

    Por último sabes si contando con un DNI para extranjeros se podría abrir una cuenta bancaria fácilmente?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola Andrés! Con muchísimo gusto, busqué en muchísimas webs, pero solo al realizar el trámite me di cuenta de muchas cosas. Voy a actualizarlo, ya que en dos años han cambiado algunas cosas, han implementado trámites online, entre otras cosas…Ahora yo inicio el trámite para residencia permanente, cualquier duda me escribes https://www.instagram.com/gigimochilera
      Te dejo el link para ver requisitos de residencia temporaria según tu necesidad,
      https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/radicaciones-mercosur-residencia-temporaria

      Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Te cuento, para tramitar la residencia según todo lo que he leído debes estar en territorio argentino, mira por ejemplo estos requisitos:
      5.- Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje.
      6.- Certificado de domicilio o una factura de algún servicio público a su nombre (ABL, luz, agua o gas).

      La documentación se entrega en migraciones argentina de manera presencial el día que te asignen el turno, que es bastante demorado, algunos documentos se pueden adelantar, pero como te digo, si se pasan del tiempo que tienen de vigencia, tendrías que volver a pagarlos.

      Cuando ingresas a Argentina, normalmente migraciones en aeropuerto o puestos de control, te dan 90 días (el máximo de tiempo como turista), debe estar claro tu motivo de viaje, dónde te vas a quedar, dirección, tiquete de ida y regreso (si vas en avión), el dinero que llevas (acorde con el tiempo de estadía), ya estando acá, en ese tiempo, puedes ir tramitando tu residencia y pueden pasar 2 cosas:

      1. que alcances en esos 90 días a radicar el trámite y te den la residencia precaria (lo que quiere decir que tu residencia está en trámite), con la que puedes entrar y salir del país sin problema, trabajar legalmente, etc.
      2. que no alcances en esos 90 días, entonces podrás solicitar en la oficina de migración, una extensión de tu tiempo de estadía y pagar el arancel. Te podrán dar 90 días más. No hay necesidad de salir y volver a entrar como muchos hacen, te va a salir más caro.

      Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola!

      ¿Cómo estás? Te saludo nuevamente ♥ Te comparto el link con algunos tips sobre la Residencia Argentina
      https://www.youtube.com/watch?v=o6MbEnpnTU0

      Eso sí, para tramitar la residencia temporaria (por 2 años) debes estar en territorio argentino.
      – – – Aquí tienes información sobre la cuenta bancaria, como migrantes podemos acceder sin costo a una caja de ahorro en pesos en distintos bancos
      https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/inclusion-financiera-inmigrantes

      En los próximos vídeos hablaré sobre los requisitos y también tips para los que piensan estudiar en este país.
      Te mando un Abrazo! cualquier duda me dejas las preguntas en el vídeo o en mi cuenta de instagram @gigimochilera

      Responder
  4. Maria Paula Mesa V
    Maria Paula Mesa V Dice:

    Hola!!! Qusiera preguntarte tengo pensando a final del siguiente año irme a estudiar un posgrado, lso tramites siguen siendo los mismo? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola María!
      Justamente estoy editando un vídeo, porque la manera de realizar el trámite de residencia cambió, ahora lo simplificaron un poco más, eso sí, para tramitar la residencia temporaria debes estar en territorio argentino.
      De qué ciudad eres? te adelanto que para convalidar el título de secundaria en Argentina, el diploma y el acta de grado necesitan tener firma de secretaría de educación, así se podrá apostillar a través de la web de la cancillería, también se debe solicitar una certificación al ICFES, para poder apostillar los resultados… todo esto lo voy a contar en el vídeo y a dejarles los links.

      Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola María!
      ¿Cómo estás? Te comparto el link con algunos tips sobre la Residencia Argentina
      https://www.youtube.com/watch?v=o6MbEnpnTU0
      En los próximos vídeos hablaré sobre los requisitos y también tips para los que piensan estudiar en este país.
      Te mando un Abrazo! cualquier duda me dejas las preguntas en el vídeo o en mi cuenta de instagram @gigimochilera

      Responder
  5. Cesar
    Cesar Dice:

    Hola buen dia, necesito hacerles una consulta y pueden ayudar,tengo una amiga en Medellin que quiere volver a Argentina, tiene vencido todo, debe comenzar de cero ella entiende, el problema es que migraciones pide que el titutal se encuentre en el pais para poder obtener turno, pero aun no completo los papeles, ey el otro tema es el apostilla de antecedentes penales del pasado, se puede hacer en Buenos Aires? Gracias

    Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola César!
      ¿Cómo estás?
      Según lo que dice la web de migraciones Argentina, sí, para tramitar la residencia debe estar en territorio argentino, ya que en unos días te dan cita en la oficina para presentar los documentos originales y ahí le dan la Residencia Precaria.
      Justo la semana pasada pregunté que pasaba si se me vencía la precaria estando fuera del territorio argentino y la funcionaria de la oficina de Migraciones Rosario dijo que daban de baja el proceso en trámite…como quien dice, empiece de nuevo, pague todo otra vez, etc. Otro funcionario me dijo que se somete a evaluación si le dan de baja o continúa…

      ♥ Te comparto el link con algunos tips sobre la Residencia Argentina, costos, etc
      https://www.youtube.com/watch?v=o6MbEnpnTU0

      Los antecedentes Penales Argentinos ya están integrados al trámite de la residencia que se inicia On Line, los de Colombia se solicitan a través de la web de la cancillería (en el próximo vídeo hablo sobre eso) Les sugiero suscribirse al canal y activar notificaciones, así están al tanto.

      En los próximos vídeos hablaré sobre los requisitos para tramitar la residencia y también tips para los que piensan estudiar en este país.
      Te mando un Abrazo! cualquier duda me dejas las preguntas en el vídeo o en mi cuenta de instagram @gigimochilera

      Responder
  6. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola buenos días, de antemano gracias por todas las recomendaciones que nos dejas.
    Específicamente quiero preguntar si teniendo ya la visa Mercosur el trámite para el DNI es diferente, me dijeron en el consulado que con visa se demora 3-4 semanas el DNI pero no sé cómo sacar el turno

    Responder
  7. Sandra Lorena
    Sandra Lorena Dice:

    Hola 🙂
    Muchas gracias por la información
    En dos meses viajo a Argentina, mi plan es estudiar y trabajar, soy enfermera. Ya legalice y apostille la mayoría de documentos, me falta el analítico (plan de estudios) y antecedentes judiciales. Es necesario tener boleto de regreso? Los trámites de convalidación se pueden hacer desde Colombia o debo estar allá?

    Muchas gracias por la información

    Felices fiestas. Un abrazo

    Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola Sandra! Cómo estás? aquí colocándome al día con los comentarios.
      La Residencia argentina solo puede iniciar su trámite, cuando tu estés en territorio argentino, por lo tanto la convalidación de títulos académicos emitidos en el extranjero también, ya que para hacer esto debes pedir una cita (on line) y llevar personalmente los documentos originales y sus legalizaciones (Buenos Aires).
      Para convalidar el título de secundaria te piden diploma de grado, acta de grado y los resultados del icfes, para este último debes solicitarle al ICFES, que te envíen el certificado para estudiar en el extranjero, luego te llega de manera física a la dirección que des en Colombia, ese certificado es el que se legaliza.
      Fijate en la Universidad que vas a estudiar, cuáles son sus requerimientos de estudio, ya que cambian dependiendo de la universidad.
      Los antecedentes judiciales se vencen, así que te recomendaría tramitarlos desde Argentina, cuando tengas el resto de documentos (certificado de domicilio argentino), lo solicita en la web de la cancillería.

      Tu ingreso sería como turista, si es en avión es muy probable que verifiquen tu boleto de regreso, a mí me lo pidieron en migraciones argentina, incluso se llevaron mi pasaporte y llamaron a la aerolínea. Igual el costo de un tiquete solo ida es casi igual que ida y vuelta, puedes dejarlo abierto hasta un año el de regreso. Ahora, esto último te lo hablo desde mi experiencia, no sé si teniendo la matricula de la universidad o un contrato laboral puedas tener solo tiquete de ida.

      Espero te sirva la info! Cualquier duda, comentario me escribes
      Así nos apoyamos desde la distancia en este proceso y tal vez hasta nos encontremos…un abrazo querida ♥
      https://www.instagram.com/gigimochilera/

      Responder
    • mochileras
      mochileras Dice:

      Hola Alberto!
      El objetivo de la apostilla o legalización es darle validez a un documento público extranjero comprobando la firma en el documento. Esto lo haces on line, a través de la web de la cancillería colombiana. Si vas a presentar alguno de esos documentos «colombianos», en Argentina, o si por el tipo de residencia te lo solicitan, si, deben estar apostillados.

      Responder
  8. Milena
    Milena Dice:

    Hola!
    Estoy leyendo todos los trámites y precios que pones y estoy confundida porque en partes específicas dólares y pesos argentinos pero en partes no!
    Cuando hablas de radicación que dice $1000 + $60 por el DNI hablas en pesos??? Quiero salir de esa duda ya que entró a la página y me dale igual pero entra la duda de si son pesos o USD
    Gracias!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] esta entrada «Cómo tramitar Residencia ARGENTINA si eres COLOMBIANO (mercosur)» contaba el paso a paso, pero este proceso ahora cambió y es un poco más fácil, así que puedes […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *