Mercosur: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Si estás pensando en vivir en Argentina esta entrada de nuestro blog es para vos.

En realidad el trámite es sencillo, solo que probablemente te encuentres con una información en la web, otra por teléfono y cuando vas a la oficina te dicen lo contrario.

 

  • En mi caso no estaba en ninguna ciudad donde hubiera alguna oficina de migración, estando en la provincia de Santa Fé, la más cercana a mí era Rosario.

 

Lo que me dijeron por teléfono es que hay que hacer el trámite en la delegación más cercana de su domicilio, es decir, no es que esté en Chubut y haga el trámite en Córdoba.

A continuación tienes el link para verificar las oficinas en todo el país, con dirección y número de teléfono, así puedes verificar la información.

Delegaciones de migración en todo el país:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?delegaciones

  •  El convenio Mercosur, nos permite solicitar la RESIDENCIA TEMPORARIA la cual tiene una vigencia de 2 años.

REQUISITOS RESIDENCIA TEMPORARIA:

 

  • IDENTIDAD: En nuestro caso cédula o Pasaporte, yo prefiero usar el pasaporte.
  • INGRESO: Debes haber ingresado legalmente al país, por lo tanto tu pasaporte debe tener el sello de entrada al país.
  • CERTIFICADO ANTECEDENTES PENALES COLOMBIA: Deben ir apostillados.

 

Nota: Emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.

 

  • CERTIFICACIÓN DE DOMICILIO O FACTURA SERVICIO PÚBLICO A TU NOMBRE: Seguramente si apenas estás llegando al país, pues no vas a tener nada a tu nombre, así que puedes solicitar la certificación de domicilio.
  • 2 FOTOS 4X4: a color, fondo blanco. A mí sólo me pidieron 1 en Rosario.

 

Ahora vamos a explicar detalladamente. Para obtener tu residencia debes solicitar un turno por internet, en la web te dicen que primero debes haber tramitado y recibido el certificado de Antecedentes Argentina.

Mi Experiencia: Yo muy juiciosa, saqué primero el turno para antecedentes (Argentina) y esperé a recibir mi certificado. Entonces solicité mi Turno (Gratuito) para tramitar Residencia el día 16 de Junio y el turno me lo dieron para el día 29 de Septiembre a las 11 horas, fecha en la que ya debería tener toda mi documentación para entregarla en la oficina. Un día, pensando, me dí cuenta que para esa fecha mi Certificado de Antecedentes ya estaría vencido, al igual que mi permiso de 90 días para estar en el país, así que para evitar inconvenientes, pagué el TURNO URGENTE, que tiene un costo adicional de $2.000 pesos Argentinos. Aclaro que no es necesario pagar por el turno, pero recomiendo tener muy presente los tiempos de vencimiento de los Certificados de Antecedentes penales y migratorios, aunque en la oficina de Migración Rosario, me dijeron que como estaba haciendo el trámite de Residencia, no era necesario pedir extensión del permiso y que estando vencido el permiso no afectaba. Pero, como a mí me encanta viajar y solicitar visas, prefiero estar legal siempre.

 

CERTIFICADO ANTECEDENTES ARGENTINA

REQUISITOS:

  • Pasaporte en buen estado, original y fotocopia.
  • Formulario de solicitud completo, con firma y aclaración de puño y letra.
  • Constancia de la boleta de pago.

TODA LA INFORMACIÓN PASO A PASO AQUÍ:

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-antecedentes-penales

WEB DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA ARGENTINA:

http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/

Mi Experiencia:  Por el horario elegí Correo Argentino, el día que fui lastimosamente estaba funcionando un solo computador y luego se cayó el sistema, así que tuvieron que firmar el turno (que era urgente) y darme una nueva fecha. Me tocó volver.

Luego de entregar la documentación y de que te tomen las huellas, te dan un comprobante del Trámite de Antecedentes Penales, ahí están las páginas donde puedes descargar el certificado en 5 días u horas, dependiendo de cuánto pagaste. Este certificado estará disponible para que lo descargues 6 Meses, ojo esto no quiere decir que para diferentes trámites esté vigente, algunos piden 90 días o menos.

WEB DE DESCARGA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES:

http://www.dnrec.jus.gov.ar/

www.jus.gov.ar/rnr-certificado

PRECIO CERTIFICADO DEPENDIENDO DEL tipo de trámite

  • Exprés (1 h.): $500.-  Solo en Sedes: Autódromo (Av. Roca 5252 – CABA);  Migraciones (A. Argentina 1355 – CABA); Morón (Intendente Abel Acosta 127 – Morón); San Isidro (25 de Mayo 574 – San Isidro); San Martín (Salguero 2207 ex Bonifacini); Lomas de Zamora (Laprida 562 – Lomas de Zamora); La Plata (Av. 13 N°129 e/34 y 35 – La Plata),sin turno previo y sólo pago en efectivo.
  • Muy urgente (6 h.): $300.- (Controlá que la sede que elegiste gestione este tipo de trámites).
  • Urgente (24 h): $180.-
  • Normal (5 días hábiles): $70.-
  • Trámite Docente en 5 días hábiles: Presentar Formulario de GCBA, que le extiende la Subgerencia de Atención Docente (GOAD) – Sólo en Sede Central): $35.-

 

RESIDENCIA TEMPORARIA

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?mercosur_temporaria

– TASA DE RADICACIÓN (PRECIO): MERCOSUR $1000 + $60 DNI

TURNO: Aquí solicitas el turno sin ningún costo

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?turno_online

  • En este caso sería RADICACIÓN (+dni) 1er trámite

 

APOSTILLA ON LINE Y CERTIFICADO JUDICIAL COLOMBIA (vigencia 90 días)

Esto se tramita vía ON LINE a través de la página de la Cancillería Colombia, el certificado junto con la Apostilla.

 

http://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

PAGO: $10 dólares  ($31.000 pesos colombianos) máximo 24 horas (tarda 3 días apróximadamente)

Aquí tienes una Guía paso a paso: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/guia_apostilla_general_0.pdf

Ingresas tus datos personales y le pones SI cuando te pregunte si es con fines migratorios

Pones la forma de pago, yo elegí pagar en el Banco GNB SUDAMERIS (Colombia), mis papás me hicieron el favor de ir y pagar en el banco.

NOTA: El mismo día que hagas la solicitud y te genere el código deben ir y pagar en el Banco, ya que ese código no sirve al otro día y deberás generar otra solicitud.

El sistema te da un número de solicitud y con ese vas a consultar tu apostilla en esta web:

http://verificacion.cancilleria.gov.co/apostilla

Ellos dicen que es en 24 horas, pero realmente demora unos días, en mi caso 3 días y pude verificarlo en la web y también me llegó al e-mail, el Certificado de Antecedentes (emitido por la policía) y la Apostilla.

PREGUNTA: NECESITO OTRO SELLO EN MI APOSTILLA ELECTRÓNICA?

Según la información que hay en la web de la cancillería la respuesta sería NO. En su enunciado dicen APOSTILLA O LEGALIZACIÓN 100% EN LÍNEA.

NOTA: Apostilla o Legalización depende del país que te solicite el documento, en el caso de Argentina es Apostilla.

Mi experiencia:

Cuando me comuniqué telefónicamente con migración, (porque en estos temas es bastante delicado no tener un documento como se debe) la señorita me dice:

  • Pues lógicamente debe necesitar presentarse personalmente ante el consulado de su país para solicitar estos documentos.

En Argentina el consulado está en Buenos Aires, cuando llamas te atiende una contestadora y el chat es el de la cancillería en Colombia. Fue imposible comunicarse.

Esta señorita no sonaba muy convencida, así que fui directamente a Migraciones Rosario a preguntar esto, y me dijeron que no era necesario ir al consulado en Buenos Aires, porque la Apostilla la verificaban por internet.

 

CERTIFICADO DE DOMICILIO

En la localidad donde me encontraba este certificado lo emite la misma Municipalidad.

Requisitos:

  • Documento de Identidad: Yo llevé el pasaporte
  • 2 Testigos (que certifiquen que vos estas viviendo en esa dirección)
  • No tiene costo.
  • Me lo dieron el mismo día.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *